este blog trata sobre el luegar que ha tenido siempre la mujer en el ámbito deportivo, antiguamente no podían participar y algunas ni siquiera mirar los juegos. pero poco a poco la mujer ha conseguido un papel importante en el mundo del deporte.

lunes, 10 de mayo de 2010

Diferencia entre sexo y género


Desde el momento en que nacemos, depende de si es niña o niño, recibimos un trato distinto por parte de quienes nos rodean. A parte, también nos inculcan creencias que debemos tener según nuestro sexo. Estamos educados para comportarnos de diferente manera con un sexo y con otro. De esta forma, el sexo esta determinado por las características genética, hormonales. Fisiológicas y funcionales. Y el género es un conjunto de características sociales y culturales asignadas a la persona según su sexo. Por ello, la forma en la que nos relacionamos con las mujeres es distinta a la forma que nos relacionamos con los hombres por las normas sociales, tradicionales, religiosas…esto a veces puede crear valores negativos e inquietudes entre hombre y mujeres.

el papel de la mujer en la sociedad


La mujer siempre ha estado infravalorada en la sociedad, siempre se la ha discriminado. El hombre era el símbolo de la fuerza, el poder, la dignidad, etc. Mientras que la mujer era el símbolo de la fragilidad, no tenía ni voz ni voto. Hoy en día las cosas han cambiado gracias a mujeres y hombres que se esforzaron en cambiar esta discriminación y este machismo contra la mujer. Pero aún queda mucho por hacer ya que muchos siguen con la mentalidad errónea de desigualdad de género. Por lo tanto para frenar esto la mujer debe ser ella misma, con toda su identidad y feminidad y luchar por una igualdad, ya que no siempre ha luchado por ello, siempre se ha mantenido al margen o se ha disfrazado de varón para combatir esa desigualdad y ser escuchada. La imagen de la mujer como madre en el hogar es insustituible para los hijos, y no por la realización de ninguna tarea sino sólo el hacerse cargo de la atención necesaria para que estas tareas se cumplan. El hombre no tiene condiciones para cumplir este papel adecuadamente, porque es más racional y no se involucra emocionalmente. Puede realizar cualquier trabajo hogareño, eso si, pero para él será sólo un quehacer doméstico aislado, sin visión de conjunto y sin ningún otro significado. Las mujeres, aún hoy, siguen tratando de elevar su autoestima después de muchas generaciones de sometimiento y desvalorización; y de haber sido consideradas a través de muchos siglos por gran parte de las culturas, como seres inferiores sin ninguno de los derechos del hombre.

domingo, 9 de mayo de 2010

IGUALDAD Y DESIGUALDAD


El problema de la desigualdad tiene mucho que ver con el propósito de los hombres de borrar su desigualdad, igualándose a otros o de alcanzar la desigualdad, siendo superiores a otros. Todos los hombres son iguales por tener el mismo origen, dignidad y destino, esencia de la que procede la unidad del género humano. Y todos los hombres son desiguales por las innumerables diferencias que los particularizan. Pero habría que aprender a tratarnos a todos por igual, sin discriminación de sexo ni de raza ni de ningún otro tipo. Todos somos iguales ya que tenemos un mismo origen, partimos de la misma base, luego cada uno sigue su camino y se crea como persona, ahí aparecen las desigualdades pero no son más que diferencias sin importancia que nos describen.

machismo y feminismo



El machismo es el conjunto de actitudes que discriminan a la mujer y también a los hombres cuyo comportamiento no es lo suficientemente "masculino", según una persona machista, el hombre cree que es el único inteligente y capaz. Un comportamiento machista es someter a la mujer o a los hijos en forma psicológica o violenta , otro comportamiento machista es oprimir al sexo femenino o a aquellos hombres que manifiesten alguna conducta femenina.

Hoy en día, gracias a grandes mujeres y hombres, este comportamiento machista ha ido desapareciendo de los hogares pero tristemente aun queda mucho por hacer contra el machismo. Par empezar, las mujeres no ganan el mismo sueldo trabajando que los hombres, hay muchas que desde muy jóvenes son amas de casa por que no tienen bienes propios y muchas son obligadas a tener hijo tras hijo.

Por otra parte, el Feminismo es una crítica a la desigualdad social entre hombres y mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico. No todas las feministas son mujeres, hay hombres que apoyan el movimiento y han sido admitidos en él, todo lo que busca el feminismo es la igualdad social. Gracias al feminismo, a esa unión entre las mujeres con el apoyo de alguno que otro hombre se ha logrado el voto femenino, el que las mujeres pudiéramos ir a la Universidad, el que las mujeres pudiéramos tomar decisiones buenas o malas sobre nuestro cuerpo, obtener el divorcio, tener propiedades.

Entonces las diferencias entre feminismo y machismo son muy claras, el feminismo es un movimiento que quiere igualdad de género, que busca acabar con la discriminación hacia la mujer, no es un movimiento que pretenda maltratar a los hombres, hablar mal de ellos, burlarse, no busca poner a las mujeres por encima de los hombres, no debe ser interpretada la palabra feminismo como antónimo del machismo, ya que el machismo no es un movimiento social, es simplemente años basados en educaciones pasadas de ver a la mujer como objeto, de maltratarla física o psicológicamente , de someter a la mujer o a quien no piense como ellos a su voluntad al costo que sea

tabús y estereotipos sociales dominantes


Según los estereotipos de género, de las mujeres se espera que sean más flexibles y comprensivas por lo tanto no deben practicar deportes como el boxeo, el levantamiento de pesas, el rugby y otros deportes en los que se necesite fuerza y resistencia, mientras que los hombres deben de ser fuertes y aunque parezca increíble, hoy en día aún hay gente que no ve muy bien que un hombre se dedique a la danza o a otros deportes más delicados y para los que se necesite flexibilidad y no el uso de la fuerza ya que se espera que sean fuertes, decididos, energéticos, etc., pero se rechaza que demuestren sensibilidad. Este caso se da en una película llamada Billy Elliot, en la que un niño quiere bailar ballet pero su padre no está de acuerdo con esto y no lo permite, al final la única que lucha por que Billy pueda bailar es la profesora que apuesta por el.

deportes mas practicados por las mujeres


Gran parte de las mujeres mayores parecen tender a concentrar su práctica en programas de ejercicio físico o de actividades en el medio acuático que favorece a la circulación sanguínea y a la pérdida rápida de calorías. Otros deportes practicados por la mujer son el volleyball o el volley playa, también otros deportes como el tenis o la danza. Los deportes como el levantamiento de pesas, el rugby no estan muy bien vistos ya que dejan el cuerpo femenino demasiado musculizado.

diferencias físicas


Claro está que hombres y mujeres no son iguales, ya que además de tener órganos reproductivos diferentes, existen ciertos aspectos distintos según el sexo que pueden influir en el entrenamiento, así como en los resultados que éste provoca.
Las diferencias entre hombres y mujeres son las siguientes:
Morfología: La mujer tiene una talla entre 7 y 10 cm inferior al hombre, pesa alrededor de 10 kg menos y tiene entre 4 y 6 Kg más de grasa. Además, los hombres tienen más masa muscular, tienen extremidades más largas y tiene un torso más amplio debido a sus hombros más distanciados. Por todo esto, las mujeres tienen cierta desventaja mecánica que le impide levantar más peso y desarrollar menos fuerza. Pero la elasticidad es hasta un 10% mayor en las mujeres, al igual que la movilidad articular.
Hormonas: La testosterona presente en las mujeres es alrededor de una décima que la que poseen los hombres, y debido a la influencia de esta hormona en el desarrollo de la fuerza y los músculos, las mujeres tienen menores posibilidades de desarrollar igual fuerza y tamaño muscular que los hombres, aún cuando se ejercitan de la misma forma. Además las mujeres tienen más estrógeno, hormona femenina que interfiere en el crecimiento muscular e incrementa la grasa corporal.
Estructura muscular: las mujeres tienen menor masa muscular en el tronco, respecto a los hombres, como así también, son capaces de producir unos dos tercios de la fuerza de un hombre. Sin embargo, en la parte inferior del cuerpo las diferencias de fuerza son menos notorias, e incluso, si se toma en cuenta la fuerza en relación a la masa muscular de que disponen las mujeres, ésta es ligeramente superior en el sexo femenino.
Por lo tanto, las mujeres tienen ciertos condicionamientos que impiden que la fuerza sea la misma que en los hombres. Pero si se mira desde la fuerza y el desarrollo de la misma relación a la masa muscular de la que disponemos, las mujeres pueden ganas fuerza al mismo ritmo que los hombres.

negocio que genera el deporte masculino y el femenino



Las marcas importantes como “Nike” buscan cual es el perfil de cliente que reclaman las líneas de artículos de uso urbano. Si es hip hop con zapatillas grandes y ropa ancha o una prenda cómoda para disfrutar del fin de semana. Buscan la captación de un público más joven y que busque diferenciarse con productos elegantes de inspiración deportiva. Volviendo a la importante marca “Nike”, procura dejar claro que su intención es mantener si identidad asociada al deporte. Por lo tanto todos los atletas son consumidores de “Nike” y muchos que no son atletas también son consumidores por el simple hecho de sentirse cómodo en los productos que usen. Antiguamente, la participación deportiva era casi exclusiva del hombre. La práctica de estos en el futbol, tenis y basquet ha favorecido a las marcas deportivas en llamar la atención a un público dónde ellos han sido prioridad. Pero con el tiempo, ellas son tan protagonistas como ellos en este segmento de mercado. Por ejemplo “Reebok” le da mucha importancia a la presencia de la mujer en el desarrollo de las prendas de vestir.

estadística en relación a la práctica deportiva de la población en general



Combinando estadísticas de diversos países, afirmamos que los deportes más practicados son la natación, el fútbol, basquet, tenis, judo, patinaje, la gimnasia y el esquí. Aqui una breve descripción sobre algunos de ellos:

Natación:
Es fácil y rápido de aprender, lo mejor es que el aprendizaje sea desde bebés para familiarizarlos con el agua y evitar que le cojan miedo. Lo más normal es que un niño comience a aprender y entender las técnicas entre los 3 y 6 años. La natación es un deporte que favorece a la columna, la respiración y el sistema cardiovascular. Los inconvenientes que puede presentar son la aparición de algún calambre, conjuntivitis y dermatitis. Y para terminar, la natación es uno de los deportes que más rápido queman calorías.

Fútbol:
El fútbol no tiene edad de inicio pero es aconsejable comenzar a los 7 años. Este deporte ayuda al desarrollo muscular y favorece el trabajo en equipo y el compañerismo. Sus inconvenientes son parecidos a los del tenis: lesiones en articulaciones, ligamentos y fracturas. Practicar este deporte quema muchas calorías ya que el movimiento es constante.

Básquet:
Es sugerido para iniciar su práctica a partir de los 6 años. Los problemas que pueden aparecer son lesiones en tobillos, dedos y rodillas. A nivel calórico, implica un alto consumo de energía, incluso superior al del futbol.

Tenis:
Es aconsejable que se empiece a los 7 años. Este deporte te aporta coordinación, elasticidad, activa la circulación sanguínea y el corazón, y también mejora la capacidad pulmonar. Su inconveniente pueden ser los esguinces y fracturas cuando se realizan malos movimientos o se producen caídas..

Judo:
Puede empezarse a practicar alrededor de los 5 años. Con este deporte, se logra el dominio del cuerpo y la confianza en sí mismo, también aporta elasticidad, fuerza muscular y reflejos rápidos. No es recomendado para quienes sufren de escoliosis u otras alteraciones en la columna. Por último, no consume muchas calorías.

Patinaje:
A partir de los 4 años pueden ponerse los patines los niños, Lo más importante es aprender a caer, para evitar caer mal y lesionarte. Da mucha potencia a los músculos de las piernas, y permite adquirir gran. El consumo de calorías es moderado.

jueves, 6 de mayo de 2010

la mujer en el deporte

En el deporte , la participación de las mujeres es menos que la de los hombres. Ya que antiguamente la participación de la mujer en los ámbitos públicos como la política, la cultura, etc. Y el deporte es uno de ellos.

Para acceder al ámbito deportivo las mujeres han tenido que luchar mucho y superar barreras creadas por la sociedad y la cultura. Ya que muchos opinaban que la mujer es inferior al hombre en el ámbito deportivo por que tiene menos capacidad física, su cuerpo de masculiniza etc.

El deporte fue creado para los hombres, para desarrollar sus capacidades físicas aprender a ser competitivos, agresivos, fuertes, y a coger una base en resistencia y fortaleza.

primeros logros de la mujer en el ámbito deportivo


Después de un largo camino luchando por la igualdad en el ámbito deportivo, aquí pasamos a ver como se inició la mujer en éste ámbito, algo que no fue nada fácil.

Hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia, nos damos cuenta de que el deporte siempre fue un terreno completamente vetado a la mujer. Por lo tanto, en esos tiempos no solo se excluía a la mujer de participar como deportistas sino también como espectadoras. Solo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, la mujer casada no podía observar a los atletas en acción ya que se exhibían compitiendo desnudos y mostrando sus cuerpos como símbolo de perfección.

En los Juegos Olímpicos comenzaron a participar mujeres en el 1900 pero únicamente en el gol y en el tenis. no todos estaban de acuerdo con este cambio, como por ejemplo Pierre Coubertín al cual le parecía antiestético la presencia de la mujer en al estadio. De entre mil setenta competidores, seis de ellos eran mujeres. La primera en ganar al tenis fue la señorita Charlotte Cooper de Inglaterra.

Alice Melliat se convirtió en la primera mujer en obtener el diploma de remeros a larga distancia. Alice mellita fundó una Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y más tarde, con ayuda de algunos países fundó la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI). Pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no les escuchó en el sentido de incluir pruebas femeninas en los Mundiales de Atletismo así que organizó los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el estadio de Paris del 20 de abril de 1922.

La IAAF pretendía acabar con la organización incluyendo los 100m y 800m de salto de altura, el lanzamiento de disco y los relevos de 4x1000m, en los Juegos Olómpicos de 1928 en Ámsterdam y firmando un protocolo de acuerdo con la IAAF.

Al ver la poca atención que les prestaban los Olímpicos, decidió realizar en 1934 los juegos Mundiales Femeninos en Praga Checoslovaquia y Londres. Así la FSFI se disolvió y las pruebas femeninas se fueron incluyendo en los Juegos Olímpicos. Y triunfa el atletismo femenino. En definitiva, la mujer a logrado un importante papel en los juegos logrando la admiración y expectación del mundo.