este blog trata sobre el luegar que ha tenido siempre la mujer en el ámbito deportivo, antiguamente no podían participar y algunas ni siquiera mirar los juegos. pero poco a poco la mujer ha conseguido un papel importante en el mundo del deporte.

jueves, 6 de mayo de 2010

primeros logros de la mujer en el ámbito deportivo


Después de un largo camino luchando por la igualdad en el ámbito deportivo, aquí pasamos a ver como se inició la mujer en éste ámbito, algo que no fue nada fácil.

Hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia, nos damos cuenta de que el deporte siempre fue un terreno completamente vetado a la mujer. Por lo tanto, en esos tiempos no solo se excluía a la mujer de participar como deportistas sino también como espectadoras. Solo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, la mujer casada no podía observar a los atletas en acción ya que se exhibían compitiendo desnudos y mostrando sus cuerpos como símbolo de perfección.

En los Juegos Olímpicos comenzaron a participar mujeres en el 1900 pero únicamente en el gol y en el tenis. no todos estaban de acuerdo con este cambio, como por ejemplo Pierre Coubertín al cual le parecía antiestético la presencia de la mujer en al estadio. De entre mil setenta competidores, seis de ellos eran mujeres. La primera en ganar al tenis fue la señorita Charlotte Cooper de Inglaterra.

Alice Melliat se convirtió en la primera mujer en obtener el diploma de remeros a larga distancia. Alice mellita fundó una Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y más tarde, con ayuda de algunos países fundó la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI). Pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no les escuchó en el sentido de incluir pruebas femeninas en los Mundiales de Atletismo así que organizó los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el estadio de Paris del 20 de abril de 1922.

La IAAF pretendía acabar con la organización incluyendo los 100m y 800m de salto de altura, el lanzamiento de disco y los relevos de 4x1000m, en los Juegos Olómpicos de 1928 en Ámsterdam y firmando un protocolo de acuerdo con la IAAF.

Al ver la poca atención que les prestaban los Olímpicos, decidió realizar en 1934 los juegos Mundiales Femeninos en Praga Checoslovaquia y Londres. Así la FSFI se disolvió y las pruebas femeninas se fueron incluyendo en los Juegos Olímpicos. Y triunfa el atletismo femenino. En definitiva, la mujer a logrado un importante papel en los juegos logrando la admiración y expectación del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario